LAS COMISIONES DE CONTRATACIÓN

1. OBJETIVO GENERAL:

Reforzar las habilidades adquiridas por los equipos de contratación para la sustanciación de los procedimientos administrativos de selección de contratistas con particular referencia al sector petrolero.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Analizar los aspectos regulatorios que rigen la conformación y funcionamiento de la Comisión de Contrataciones del ente contratante.
  2. Estudiar las competencias de los miembros de la Comisión de Contrataciones.
  3. Estudiar el perfil que debe reunir los miembros que integran la Comisión de Contrataciones.    
  4. Valorar la importancia del papel de la Comisión de Contrataciones como órgano consultivo del ente contratante en materia de contrataciones públicas.
  5. Estudiar la intervención de los grupos evaluadores y asesores especializados de la Comisión de Contrataciones.

3. DIRIGIDO A: Miembros de las Comisiones de Contrataciones y personal de los Grupos Evaluadores.

4. CONTENIDO PROGRAMATICO:

3.1. Definición.

3.2. Objeto de las comisiones de contrataciones.

3.3. Designación y constitución de las comisiones de contrataciones.

3.4. La Comisión Permanente y las Comisiones Ad-hoc.

3.5. Atribuciones de las comisiones de contrataciones:

3.5.1. Sustanciadoras: Control de los procesos. Referencia especial a la función evaluadora.

3.5.2. Consultivas.

3.5.3. Decisorias.

3.5.4. La intervención de la Comisión de Contrataciones en la etapa de administración del contrato.

3.5.5. Las atribuciones conferidas a la Comisión de Contrataciones por la normativa interna del ente contratante, especialmente aquellas que tienen incidencia en la etapa preliminar del proceso de contratación. 

3.6. Las funciones de la Secretaría de la Comisión de Contrataciones.

3.7. La relación de coordinación entre la Comisión de Contrataciones y los grupos evaluadores.

3.8. Propuesta de designación de asesores especializados por parte de la Comisión de Contrataciones.

3.9. Actas de la Comisión de Contrataciones e informes de los grupos evaluadores.

5. DURACION: 24 horas académicas.

6. METODOLOGIA DEL CURSO: El desarrollo del contenido programático se alternará con ejercicios de simulación de casos, donde los participantes resolverán casos de contrataciones vinculados con las actividades y competencias nucleares de la Comisión de Contrataciones.