Inteligencia de Negocios con Power BI y Excel – Versión 2023

Objetivo
Explorar y conocer las herramientas de Inteligencia de Negocios (análisis de datos), que Microsoft nos ofrece, partiendo desde Excel y culminando con el manejo de Power BI Desktop.

Contenido

Módulo 1: Análisis de datos
Lección 1.1: Definición de Inteligencia de Negocios
Explicación del concepto sobre inteligencia de negocio

Lección 1.2: Herramientas de Análisis en Excel
Conocer las herramientas que tenemos para el análisis de datos, utilizando Microsoft Excel.
Lección 1.3: Herramientas de Análisis en Power BI Desktop
Conocer las herramientas que tenemos para el análisis de datos, utilizando Microsoft Power BI Desktop.
Módulo 2: Herramientas de Excel para análisis de datos
Conocer el modelo de datos al nivel de tablas dinámicas.
Lección 2.1: Tablas dinámicas y Slicers
Visualización de datos avanzados, empleando Slicers (Segmentación de datos).
Lección 2.2: Formato Condicional y Time Line
Aplicar el formato condicional, ejecutando Time Line (Escala de Tiempo).
Lección 2.3: Modelo de datos
Explicación sobre el modelo de datos.
Lección 2.4: Uniendo dos tablas con el modelo de datos
Aplicando modelo de datos a tablas del mismo libro.
Lección 2.5: Agregando gráfico dinámico al informe
Creando gráficos personalizados.
Lección 2.6: Agregando Timeline al Informe
Puliendo un informe con Timeline
Lección 2.7: Laboratorio 1.- Objetivo
Establecer el objetivo del laboratorio
Lección 2.8: Laboratorio 1.- Preparando el modelo de datos
Organizar la información para poder elaborar un modelo de datos óptimo en Microsoft Excel.
Lección 2.9: Laboratorio 1.- Generando las tablas dinámicas y las gráficas base
Crear nuestra hoja de recursos de tablas dinámicas.

Lección 2.10: Laboratorio 1.- Creando el tablero principal y los
indicadores dinámicos
Aplicando la información obtenida de las tablas dinámicas al reporte final.
Lección 2.11: Laboratorio 1 – Configurando las gráficas finales
Detalles finales a las gráficas del reporte final.
Módulo 3: Introducción a Power Query
Conocer el entorno de Power Query en Microsoft Excel 365.
Lección 3.1: Obtener Power Query Para Excel
Explicación del complemento Power Query y las versiones soportadas
Lección 3.2: Flujo de Trabajo con Power Query
Demostración de la carga de un libro de Excel a Power Query.
Lección 3.3: Conectar datos de libros externos
Demostración de la carga de un libro externo de Excel a Power Query
Lección 3.4: Conectar datos de carpetas de archivos
Demostración de la carga masiva de archivos de Excel, mediante una carpeta
Módulo 4: Transformar datos en Power Query
Proceso de Extracción y Limpieza de datos, utilizando Microsoft Power Query.
Lección 4.1: Limpieza y transformación de datos
Utilizar la metodología ETL, para la limpieza y transformación de archivos de Microsoft Excel
Lección 4.2: Limpiando archivos con celdas combinadas
Limpieza de datos, con celdas combinadas
Módulo 5: Consolidando datos en Power Query
Proceso de carga de datos, utilizando Microsoft Power Query

Lección 5.1: Definición de la práctica
Conocer el objetivo del ejercicio práctico.
Lección 5.2: Combinar consultas en Power Query
Agregar datos de columnas de otras consultas, a la consulta principal.
Lección 5.3: Anexar consultas en Power Query
Agregar consultas consecutivas
Lección 5.4: Cargar datos a Excel
Proceso de carga de la información a Microsoft Excel.
Módulo 6: Laboratorio 2 – Ventas Anuales
Lección 6.1: Definición del Laboratorio
Conocer el objetivo del laboratorio
Lección 6.2: Generando la consulta por carpetas y depurando la data
Obtener los datos desde una carpeta, de tal modo que permita actualizar en periodos
posteriores toda la información.
Lección 6.3: Limpiar datos, combinar consultas y agregando
columnas personalizadas
Proceso de transformación de datos para generar reporte gerencial
Lección 6.4: Creando las tablas dinámicas para el reporte
Organizando las tablas pivote para enlazarlas con el tablero de información.
Lección 6.5: Generando el reporte
Construyendo el dashboard a partir del esquema de las tablas dinámicas.
Módulo 7: Power Pivot
Mostrar la potencia de trabajar con funciones DAX en conjunto con el modelo de datos.
Lección 7.1: Introducción a Power Pivot para Excel
Explicación de la interfaz de trabajo con Power Pivot en Excel.

Lección 7.2: Relaciones y modelo de datos
Generar relaciones desde Power Pivot con las tablas existente o bien cargadas desde el
modelo de datos utilizando Power Query.
Lección 7.3: Definición de Funciones DAX y Medidas
Explicación al respecto de implementar medidas dentro del modelo de datos, utilizando funciones DAX.
Lección 7.4: Medidas con funciones DAX (AVERAGE y
CALCULATE)
Ejemplo de funciones PROMEDIO y CALCULO.
Lección 7.5: Medidas con funciones DAX (COUNTROWS Y SUM)
Ejemplo de funciones CONTARFILAS Y SUMA
Módulo 8: Laboratorio 3 – Dashboard de Ventas
Ejemplo práctico implementando Power Pivot.
Lección 8.1: Definición del Laboratorio
Explicación del alcance del laboratorio.
Lección 8.2: Creación del Modelo en Power Pivot y Tabla
Calendario
Creando el modelo de datos apoyado en una tabla auxiliar, llamada CALENDARIO.
Lección 8.3: Creación de las Medidas DAX
Implementar Medidas utilizando funciones DAX.
Lección 8.4: Construyendo la estructura del reporte con tablas
dinámicas
Generar las tablas dinámicas para armar la estructura del reporte.
Lección 8.5: Construcción del Dashboard
Elaboración del Dashboard, utilizando elementos gráficos de apoyo vinculados a la estructura
de las tablas dinámicas.
Módulo 9: Power BI
Introducción a la herramienta de Inteligencia de Negocios dedicada de Microsoft.

Lección 9.1: Introducción a Power BI Desktop
Qué es Power BI, cómo nace y cómo se posiciona dentro de las herramientas de
visualizaciones de información.
Lección 9.2: Obtener Power BI
Recorrido básico para obtener Power BI e instalarlo dentro de un equipo.
Lección 9.3: Interfaz de Power BI
Recorrido visual en Power BI Desktop, donde se explica la cinta de opciones paneles y
diferentes vistas de la aplicación.
Lección 9.4: ¿Dónde están Power Query, Power Pivot, Power View
y Power Map?
Reseña para ubicar las herramientas Power de Excel en Power BI. Esto permite te permitirá
ubicarlo con mayor precisión dentro del entorno de Power B.I.
Lección 9.5: Conectar datos en Power BI
Explicación de cómo se debe cargar información desde un origen de datos como un archivo
de Microsoft Excel y editarlo dentro de Power Query.
Lección 9.6: Definición del Laboratorio
Elaboración de un laboratorio para comprender el manejo de Power B.I. Desktop
Lección 9.7: Cargar, Transformar y Crear el modelo de datos en
Power B.I. Desktop
Usando el editor de consultas de Power Query en Power B.I. Desktop
Lección 9.8: Creando un Dashboard en Power B.I. Desktop
Elaborando la presentación de los datos, utilizando las visualizaciones básicas de reportes en
Power B.I. Desktop.
Módulo 10: Visualizaciones
Power BI incluye de serie muchos objetos visuales de Power BI. Estos objetos visuales están
disponibles en el panel de visualización de Power BI Desktop y el servicio Power BI, y se
pueden usar para crear y editar contenido de Power BI.
Contenido de la Módulo

Lección 10.1: ¿Qué son las visualizaciones?
En Power BI, las visualizaciones son representaciones gráficas de los datos que te permiten
analizar y entender la información de una manera más clara y efectiva. Estas representaciones
visuales pueden incluir gráficos, tablas, mapas y otros elementos que ayudan a comunicar
patrones, tendencias o insights en tus datos.
Power BI ofrece una variedad de tipos de visualizaciones, como gráficos de barras, gráficos
de líneas, tablas dinámicas, mapas geoespaciales, entre otros. Puedes elegir la visualización
que mejor se adapte a tus datos y a la historia que deseas contar.
Al crear un informe en Power BI, puedes arrastrar y soltar campos de datos en las
visualizaciones para configurarlas. Además, puedes personalizar aspectos como colores,
etiquetas y otros detalles para que la visualización se ajuste a tus necesidades y sea fácil de
entender para tu audiencia.
Lección 10.2: Gráficos de columnas y Barras
Los gráficos de barras son el estándar para buscar un valor concreto en categorías diferentes
Lección 10.3: Gráfico circular
Los gráficos circulares muestran la relación de las partes con un todo.
Lección 10.4: Gráficos de líneas
Resaltan la forma general de toda una serie de valores, normalmente a lo largo del tiempo
Lección 10.5: Gráfico de dispersión
Muestra relaciones entre 2 (dispersión) medidas cuantitativas (tanto si hay como si no, en
qué orden deben ir, etc.)
Lección 10.6: Gráficos de matriz
Una tabla admite dos dimensiones, pero una matriz hace que sea más fácil mostrar los datos
de manera significativa en múltiples dimensiones, ya que admite un diseño escalonado. La
matriz agrega automáticamente los datos y permite el rastreo desagrupando datos.
Lección 10.7: Gráficos de TreeMap
Son gráficos de rectángulos coloreados (TreeMap), cuyo tamaño representa el valor. Puede
ser jerárquicos, con rectángulos anidados dentro de los rectángulos principales.
Lección 10.8: Gráficos de tarjetas
A veces, un único número es lo más importante que desea seguir en el panel o informe de
Power BI, como las ventas totales, la cuota de mercado interanual o el total de oportunidades.

Módulo 11: Funciones DAX
DAX es una colección de funciones, operadores y constantes que se pueden usar en una
fórmula o expresión, para calcular y devolver uno o más valores. En pocas palabras, DAX le
ayuda a crear información nueva a partir de datos ya incluidos en un modelo.
Lección 11.1: Definiciones básicas y Tabla calendario
La mayoría de las veces, las tablas se crean al importar datos en el modelo desde un origen
de datos externo. Pero las tablas calculadas permiten agregar nuevas tablas basadas en los
datos que ya se han cargado en el modelo.
Lección 11.2: Tabla de Medidas
Creación de una tabla para almacenar todas las medidas que vamos creando dentro de
nuestros reportes.
Lección 11.3: Funcion SUM y Average
SUM.- Suma todos los números de una columna.
AVERAGE.- Devuelve el promedio (media aritmética) de todos los números de una
columna.
Lección 11.4: DISTINCTCOUNT y COUNTA
DISTINCTCOUNT.- Cuenta el número de valores distintos en una columna.
COUNTA.- Cuenta el número de registros distintos en una columna.
Lección 11.5: Función CALCULATE
CALCULATE.- Evalúa una expresión en un contexto de filtro modificado
Lección 11.6: Función DIVIDE
Módulo 12: Laboratorio Dashboard de Análisis de Categorías
Ejemplo práctico final de un dashboard, montado en un enlace para consultar vía Web.
Lección 12.1: Objetivo del Dashboard
Definición del objetivo final.
Lección 12.2: Agregando tablas y creación del modelo
Creando el modelo de datos y generando el primero bloque de visualizaciones
Lección 12.3: Generando el reporte
Generando el segundo bloque de visualizaciones del Dashboard.