Gestión del Recurso Hídrico en la Explotación y Producción de Yacimientos No Convencionales

DURACIÓN:
32 Horas

OBJETIVO:
Promover el conocimiento, responsabilidad social y protección del recurso hídrico al explorar y producir yacimientos no convencionales. Es por ello, que debido a que se conocen los impactos ambientales que la actividad trae consigo, los cuales pueden prevenirse, evitarse o atenuarse, se dicta este curso en el cual se discutirán estrategias y recomendaciones para la preservación y mejor manejo y aprovechamiento del agua involucrada en la exploración y producción de este tipo de recursos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al finalizar el curso, el participante debe ser capaz de:
• Identificar las posibles fuentes de agua para inyección / fracturamiento.
• Utilizar las nuevas tecnologías que permitan la reutilización beneficiosa de agua tanto producida como de fracturamiento.
• Evaluar regulaciones básicas gubernamentales que rigen el uso / reutilización de agua potable.

CONTENIDO:
• Introducción: Panorama de producción y uso de hidrocarburos, incluyendo proyecciones futuras – Yacimientos convencionales frente a no convencionales – Los impactos ambientales de la explotación de hidrocarburos no convencionales – Impactos ambientales relacionados con la coyuntura económica – Impacto de los no convencionales a nivel nacional.
• Recursos hídricos. Panorama mundial : Agua y energía – Gestión de los riesgos – Recursos hídricos. Panorama nacional: Aspectos energéticos y productivos – Uso de los recursos hídricos – La vulnerabilidad al cambio climático.
• Introducción a los Yacimientos No Convencionales: TOC – Coal – CBM – Gas Shale – Oil Shale – Tar Sand – Laminated Sands – Tight Oil – Tight Gas – Hidratos de Gas – Igneas / Metamórficas. Análisis de los impactos de la producción de Shale oil/gas.
• Los impactos ambientales a nivel local: Hidrocarburos no convencionales y fractura hidráulica -Proceso de fracturación hidráulica – Identificación de los posibles impactos ambientales por el fracturamiento hidraúlico (fracking) de yacimientos no convencionales. La producción de yacimientos no convencionales, la contaminación atmosférica y el cambio climático. Zonas con yacimientos no convencionales en Colombia.
• Recursos No Convencionales de Gas Natural: Tipos de recursos no convencionales de gas natural – Proceso de generación del gas: Diagénesis, Catagénesis, Metagénesis – Shale gas – Exploración de shale gas – Parámetros fundamentales: Parámetros geoquímicos (Contenido en carbono orgánico total (TOC), Pirólisis Rock‐Eval, Tipo de kerógeno, Maduración térmica). Parámetros petrofísicos. Fracturación hidraúlica (fracking).
• Principales técnicas y avances tecnológicos en la explotación de extracción de Yacimientos No Convencionales: Proceso de extracción – Consumo de recursos y uso de aditivos.
• El agua: elemento central del proceso de fracturación hidráulica – Las sustancias utilizadas en la fracturación hidráulica – Riesgos para el agua de consumo humano – Riesgos para el agua subterránea – Riesgos para aguas superficiales.
• La fractura hidráulica y los sismos – Impacto del crecimiento de las fracturas termales y de fracturas impulsadas por partículas de taponamiento en el inyector – Amenaza sobre los acuíferos.
• Perforación profunda: Aspectos Técnicos – Impacto ambiental.
• Fracturación radial: Longitud e implicaciones de las fracturas verticales – Tecnologías de seguimiento de la fracturación hidráulica.
• Problemática Ambiental: Condicionantes físico‐químicos del medio: Elementos y componentes químicos asociados al fondo natural o fondo geoquímico – Componentes y elementos químicos inorgánicos – Componentes y elementos químicos orgánicos – Bacterias – Caracterización físico‐química de la formación geológica – Aditivos utilizados en la fracturación hidráulica – Agua de retorno – Contaminación de pozos de agua dulce por metano.
• Repercusiones de la fracturación hidráulica en las aguas subterráneas: Afecciones desde el emplazamiento – Afecciones durante la perforación y fracturación – Consumo de agua – Procedimientos para la protección de las aguas subterráneas – Procedimientos para el pozo de perforación – Estudio hidrogeológico – Red de control.
• Caracterización y seguimiento de la contaminación de acuíferos y aguas superficiales – Caracterización y seguimiento de la contaminación físico‐química de acuíferos y aguas superficiales.
• Contaminación Ambiental por Sismicidad inducida: Sismicidad inducida por fracturación hidráulica – Factores que afectan a la sismicidad inducida por fracturación hidráulica – Mitigación de la sismicidad inducida por fracturación hidráulica – Daños en la integridad del pozo – Sismicidad inducida por eliminación de fluidos residuales – Mitigación de la sismicidad inducida por eliminación de fluidos residuales.