Evaluación de Estabilidad De Taludes

ORIENTADO A:
Este curso está orientado a Profesionales en el área de geología, geotecnia, ingeniería civil, geomecánica, ingeniero de minas, mecánica de rocas y suelos, ingenieros industriales, consultores e investigadores, que deseen actualizarse en el sector minero. Gerentes de operaciones, jefes y ejecutivos de compañías mineras que desarrollan sus actividades profesionales en áreas relacionadas con la geología, geotecnia, ingeniería civil, geomecánica y minería.

DURACIÓN:
24 horas

OBJETIVO:

Brindar a los asistentes las bases, criterios y metodologías en la práctica actual utilizadas en el análisis de estabilidad de taludes mediante métodos analíticos y numéricos (bidimensionales y tridimensionales), cuyo uso se extiende a la realización de análisis y diseños de tipo geotécnico en problemas prácticos de excavaciones a cielo abierto

CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN A LA ESTABILIDAD DE TALUDES: Importancia y tipos de excavaciones superficiales. Definición de talud, tajo, corte y características geométricas de los taludes. Factores de impacto en el comportamiento de excavaciones superficiales. Mecanismos de falla en taludes; importancia de los arreglos de discontinuidades e indeterminación tensorial tradicional. Enfoque analítico por equilibrio límite. Enfoque numérico plano, axisimétrico y tridimensional. ¿Qué es el factor de seguridad y la probabilidad de falla?.

CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA PARA TALUDES: Importancia de la Geología y Geología Estructural. Propiedades de la Roca Intacta y las discontinuidades. El Macizo Rocoso y su dependencia de los sistemas de clasificación (RMR, Q, GSI, RMi). Comportamiento de los suelos en condiciones drenadas y no drenadas. Flujo de agua estacionario, transitorio y acoplado. Comportamiento dinámico de taludes y su carácter pseudoestático.

MODELADO Y SIMULACIÓN NUMÉRICA: Simulación numérica y tipo de métodos de resolución que existen. Tipos de métodos numéricos (Diferencias finitas, elementos finitos y elementos distintos). Generalidades del Método de Elementos Finitos: Modelos bidimensionales y tridimensionales. Influencia de la topografía y estructuras geológicas simples y complejas. Aplicaciones de cargas al modelo numérico. Condiciones de frontera. Calibración de mallado. Análisis de resultados.
MÉTODOS DE ANÁLISIS DE ESTABILIDAD MEDIANTE EQUILIBRIO LÍMITE: Proyección estereográfica y cálculo analítico de mecanismos de falla en taludes en medios rígidos (Plana, en Bloque, volteo y desprendimientos). Taludes en medios deformables: la falla circular. Análisis isotrópico y anisotrópico mediante equilibrio límite. Influencia del agua (flujo transitorio). Análisis probabilistas.

Ejemplos de cálculo