Administración de contratos integrado

ORIENTADO A:
Este curso está dirigido a Unidades usuarias, unidades contratantes, administradores de contratos y equipos de apoyo (finanzas y consultoría jurídica) de los órganos y entes de la Administración Pública.

DURACIÓN:
24 Horas

OBJETIVO:
Reforzar las habilidades adquiridas por los equipos de contratación mediante la revisión de las normas y principios contenidos en la legislación venezolana en materia de contratación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
A) Conocer el nuevo enfoque de la actividad de administración de contratos basado en el cambio de paradigmas y la amplia noción de planificación del contrato.
B) Revisar el contenido y alcance de la Ley de Contrataciones en consonancia con los nuevos instrumentos dictados en el marco del estado de excepción de emergencia económica en Venezuela: LCCGE, REABSE, UCAU, Medidas Temporales

CONTENIDO:
Unidad I Aspectos esenciales de la administración de contratos. Vinculación con la etapa precontractual:
1.1. La esencia de la definición de administración de contrato.
1.2. Gestión del ciclo de vida del contrato.
1.3. Aspectos a considerar en la administración de contratos.
1.4. ¿Qué es administrar un contrato?
1.5. Normas y Procedimientos.
1.6. Principio de Planificación o Planeación.
1.7. Etapas de un proceso de contratación.
1.8. Referencias a la etapa precontractual:
1.8.1. Finalidad
1.8.2. Programación de las contrataciones (Plan de Compras)
1.8.3. Definición de requerimientos (alcance del trabajo)
1.8.4. Requisición
1.8.5. Estandarización
1.8.6. Acuerdos marco
1.8.7. Cronograma de eventos
1.8.8. Controles y entradas
1.8.9. Equipos de contratación
1.8.10. Los riesgos de la contratación
1.8.11. Documentación del proceso de contratación: Expediente y control del contrato
1.8.12. Tipos de contratos de ingeniería.
UNIDAD II FASE POSTCONTRACTUAL: LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO:
2.1. Competencias de la unidad usuaria como administradora del contrato.
2.2. Atribuciones del Ingeniero Inspector.
2.3. Coordinación de la función del administrador de contratos con el control y fiscalización ejercido por el Ingeniero Inspector y/o Supervisor.
2.4. Modificaciones contractuales.
2.5. Reclamos.
2.6. Pagos. Nuevas reglas.
2.7. Terminación y cierre del contrato