Vision Organizacional

Energía humana a su alcance

Gerencia del Conocimiento

Es la iniciativa dentro de la organización dirigida a crear dentro de si misma, una cultura del compartir el conocimiento con la finalidad de ser utilizado por todos sus miembros, para impulsarla a ser más competitiva a través de generación de procesos, productos y/o servicios innovadores.

Sedimentología con Reconocimiento e Interpretación de Ambientes Sedimentarios

E-mail Imprimir PDF

ORIENTADO A:

Este curso está dirigido a Ingenieros de Petróleo, Mecánicos, Químicos, Geólogos, Geofísicos, Geodestas, Geógrafos y personal técnico de exploración, producción (yacimientos y desarrollo), perforación, tecnología de producción (menos de tres años de experiencia en la industria petrolera).

DURACIÓN:

40 Horas

OBJETIVOS:

1.-  Reconocer y clasificar las rocas sedimentarias, juntos a los procesos que llevan  
       a la transformación de sedimento en roca (litificación).
2.-  Entender el significado del estudio textural de las rocas sedimentarias e  
      identificar las estructuras sedimentarias y sus relaciones con la geología del
      petróleo.
3.-  Diferenciar los cuerpos sedimentarios por sus facies y reconstruir sus
       ambientes de sedimentación correlacionados a la geología petrolera.
4.-  Localizar en el tiempo y en el espacio los depósitos sedimentarios.
5.- Conocer y aplicar las herramientas geofísica útiles para la identificación de los ambientes sedimentarios y la reconstrucción estratigráficas de áreas en investigación.
6. Construcción del modelo sedimentológico correlacionando las informaciones de lo núcleos, los perfiles y los datos de perforación-yacimiento.


CONTENIDO:

TEMA 1
Nociones fundamentales de Sedimentología: Meteorización, Erosión, Transporte, Sedimentación, Sedimento, Depósito Sedimentario.  Clasificaciones (Folk, Pettijonh, Dunham) y texturas de las Rocas Sedimentarias asociadas a la generación y acumulación de petróleo: Terrígenas, Detríticas, Clástica, Carbonáticas, Evaporíticas, Silíceas y Ferruginosas. El Actualismo Geológico, el Principio de Sobreposición de los estratos, la Polaridad Geológica y los criterios para reconocerla,  Las unidades estratigráficas: unidades litoestratigráficas.  unidades bioestratigráficas, unidades cronoestratigráficas, unidades geocronológicas y criterios para definirlas. Concepto de Facies y sus aplicaciones para el reconocimiento del ambiente sedimentario. Facies Isópicas y Facies Heterópicas. Significado estratigráfico y ambiental de los fósiles. Correlaciones. Facies Operacionales.
                 
TEMA 2
Factores geológicos que determinan las características petrofísicas de las rocas almacenadoras, sellantes y generadora de hidrocarburos. La diagénesis: Fases y Procesos Diagenéticos, Diagénesis en Areniscas, Lutitas y Calizas. Importancia de la diagénesis en la formación de rocas madres, almacenadoras y sellos.procesos diagenéticos.  Factores que determinan la calidad de un reservorio. procesos que destruyen la calidad de las areniscas como reservorios. Minerales de arcillas, como principales causantes de la reducción de la calidad de las areniscas como reservorios. Procesos diagenéticos que favorecen el desarrollo de buenos reservorios. Ingeniería del reservorio. arcillosidad de las formaciones e importancia de la determinación de la arcillosidad. métodos de medición de la arcillosidad. Las  Estructuras Sedimentarias a nivel de afloramiento y núcleo: Laminación, Estratificación, Características de  los Planos de  Estratificación, Estructuras de Deformación, Estructuras Orgánicas y Estructuras Epigenéticas (Secundarias) Físicas, Químicas y Biológicas. La Facies Sedimentaria para el reconocimiento de los paleoambientes.

TEMA 3
Los Ambientes Sedimentarios relacionados con la producción y acumulación de
petróleo.
Ambientes Fluviales: Morfología de los ríos rectilíneos,  entrelazados o anastomosados y a meandros; Depositos de fondo de canal, barra de canal, rotura de margen natural, llanura de inundación, islas fluviales, abanicos fluviales, coladas de lodos y conoide de deyección.  Abanicos aluviales: facies de fanglomerados y cenoglomerados, diferencias entre abanicos de clima húmedo y árido. Reconocimiento de los principales tipos de ambiente fluvial en el registro geológico.
TEMA 4
Ambientes Deltáicos: Tipos de delta; morfología del área proximal, intermedia y distal; litología y estructura de los depósitos de la parte alta (Topset), intermedia (Foreset) y parte inferior (Bottomset); reconstrucción del orden deposicional.
TEMA 5
Ambientes Próximos Costeros o Litorales:  Anteplaya, Playa Alta y Baja, Isla de barrera, Llanura de marea (terrígena y carbonatica), Delta de Marea, Marisma, Llanuras Fango-Costeras, Lagunas y Bahías;  descripción y tipos de depósitos sedimentarios.
TEMA 6
Ambientes Marinos: Sedimentación en costas macro, micro y mesotidales, subambientes del área de nearshore. Planicies de mareas, islas barreras y costas arrecifales. Sedimentación en el área de plataforma continental, plataformas dominadas por olas de tormenta y mareas. El talud y alzamiento continental, fisiografía y sistemas depositacionales. Abanicos submarinos, facies y procesos sedimentarios: turbiditas de alta y baja densidad, flujos de detritos, etc.. Cuencas marinas profundas y planicies abisales, fangos rojos y sedimentos orgánicos, nódulos de manganeso. La línea de compensación de la calcita, su significado geológico y comportamiento en el tiempo y el espacio.
TEMA 7
Herramientas útiles para la definición, reconocimiento y evaluación de los ambientes sedimentarios. Parámetros de perforación y geofísicos para la integración  con estudios sedimentológicos (correlación núcleo-perfil) y la ubicación  paleoambiental  de los yacimientos. Estudio de los perfiles y registros geofísicos de pozos (PS, resistividad, GR, densidad, neutron, sónico) para evaluar las características sedimentológico-ambiental de los yacimientos. Las secciones estratigráficas para reconocer los ambientes.

Bibliografía General del Curso de Sedimentología con reconocimiento e interpretación de  Ambientes Sedimentarios

- Allen, J. (1984). Sedimentary structures. Their character and physical basis. Developments in sedimentology 30. Elsevier.
- Bouma, A. (1962). Sedmentology of some flysch deposits. Elsevier.
- Blatt, H. (1980). Origin of sedimentary rocks. Prentice Hall.
- Friedman, G. y Sanders, J. (1978). Principles of sedimentology. Willey, Toronto.
- Potter, P. y Pettijohn, F. (1977). Paleocurrents and basin analysis. Academic Press, New York.
- Reading, H. (1978). Sedimentary environments and facies. Blackwell Sci. Publ. Oxford.
- Reineck, H. y Singh, I. (1980). Depositional sedimentary environments. Springer-Verlag, New York.
- Rigby, J. y Hamblin, K. (1972). Recognition of ancient sedimentary environments. Soc. Econ. Paleon. Min. Publicación Especial 16.
- Selley, R. (1971). Ancient sedimentary environments. Cornell Univ. Press.
- Spalletti, L. (1980). Paleoambientes sedimentarios en secuencias silicoclásticas. Asoc. Geol. Arg. Publ. Especial. Bs. As.
- Visher, G. (1965). Use of the vertical profile in environmental reconstruction. Am. Assoc. Petr. Geol. Bull. 49: 41-61.
- Walker, R. (1992). Facies models. Response to sea level change. Geol. Assoc. of Canada. 406 pp.

 

 

 

 
Compartir ésto en:
Usted Está Aquí: Inicio Adiestramiento Petroleo y Gas Geociencias Sedimentología con Reconocimiento e Interpretación de Ambientes Sedimentarios