Vision Organizacional

Energía humana a su alcance

Búsqueda y Selección de Talentos

Siguiendo los perfiles requeridos por nuestro cliente, nos encargamos de la búsqueda y selección del personal ideal para ocupar las posiciones que requiere su organización, bajo el enfoque del Modelo de Gestión por Competencias.

Petrofísica de Yacimientos

E-mail Imprimir PDF

ORIENTADO A:

Este curso está dirigido a Petrofísicos, Ingenieros de Yacimientos y Geólogos, con responsabilidades en Estudios o en Desarrollo de Yacimientos, y con experiencia en el área de perfiles de pozos

DURACIÓN:

40 Horas

OBJETIVO:

El entendimiento de los fenómenos físicos que ocurren en las rocas, desde su formación, es fundamental para conocer qué cantidades o parámetros petrofísicos son posibles o necesarios medir en un yacimiento, los rangos de valides de los datos obtenidos y el alcance y limitaciones de estas mediciones en la caracterización de yacimientos petroleros. El estudio de las propiedades físicas y procesos de las rocas en yacimientos petroleros se basan en el conocimiento y aplicación de las propiedades de los medios porosos, propiedades acústicas (velocidades y atenuaciones de ondas elásticas), permeabilidad hidráulica, propiedades eléctricas de las rocas y radioactividad en rocas.  Se requiere que el estudiante esté familiarizado con el uso y aplicación de las herramientas de perfilaje de pozo convencionales: caliper, temperatura,  gamma ray, densidad, neutrones, sónico, SP, registros eléctricos.  De esta manera el egresado del curso sea capaz de describir los aspectos petrofísicos (petroleros) necesarios para caracterizar un yacimiento, conozca técnicas, para obtenerlos y sepa determinar el modelo petrofísico de yacimiento así como establecer la relación con el modelo geológico del mismo

CONTENIDO

TEMA 1
Trampas estructurales: trampas provocadas por plegamiento,  por fallamiento (fallamiento normal, fallamiento inverso y de corrimiento) y por fracturación.
Trampas estratigráficas: trampas estratigráficas primarias. (lentes y facies en rocas clásticas e ígneas; lentes y facies en rocas químicas). Trampas estratigráficas secundarias.
Trampas combinadas: domos de sal y trampas asociadas con domos de sal.
Tema 2
Factores geológicos que determinan las características petrofísicas de las rocas almacenadoras, sellantes y generadora de hidrocarburos. La diagénesis: procesos diagenéticos.  Factores que determinan la calidad de un reservorio. Procesos que destruyen la calidad de las areniscas como reservorios. Minerales de arcillas, como principales causantes de la reducción de la calidad de las areniscas como reservorios. Procesos diagenéticos que favorecen el desarrollo de buenos reservorios. Ingeniería del reservorio. Arcillosidad de las formaciones e importancia de la determinación de la arcillosidad. Metodos de medición de la arcillosidad.


Tema 3
Porosidad. Definición. Clasificación de la porosidad. Factores que afectan la porosidad. Metodos para la determinación de la porosidad. Permeabilidad. Definición. Clasificación de la permeabilidad. Determinación de la permeabilidad. Permeabilidades relativas. Determinación de las curvas de permeabilidades relativas. (a partir de análisis de núcleos, a partir de correlaciones empíricas, a partir de datos de producción.). Determinación de petrofacies. Definición. Metodología para la determinación de petrofacies. (Identificación de tendencias de tipo de rocas: análisis de curvas de presión capilar, determinación del radio de garganta poral que controla el flujo.)

Tema  4
 Presión capilar: definición, naturaleza general y aplicación de las curvas de presión capilar, métodos para medir presión capilar, propiedades eléctricas de las rocas. Agua de formación: características químicas del agua de formación, resistividades de la formación, resistividad del agua de la formación, resistividad verdadera de la formación. Saturación de fluidos: ley de archie para el cálculo de saturación de agua, modelos para la evaluación de arenas arcillosas, modelo de simand, modelo de waxman-smits, modelo de indonesia (poupon-leveaux), modelo de doble agua

Tema  5
Mapas de isopropiedades.  Integración del modelo geológico con el modelo petrofísico: petrofacies, relación de las petrofacies con las electrofacies, relación de las petrofacies con las litofacies, unidades hidráulicas. Unidades sedimentarias de flujo y unidades de flujo petrofisica. Determinación de unidades  de flujo. Mapas de calidad de roca: mapa de facies con mapas de isopropiedades. Correlación de las evaluaciones petrofísicas con los aspectos geológicos y el marco estructural de un yacimiento.

Tema 6.
Clasificación de los yacimientos según el tipo de hidrocarburos y teoría del atrapamiento diferencial. Principales características de los fluidos. Crudos: propiedades físicas generales de los crudos (densidad, viscosidad, fluorescencia). Gases combustibles. Gas libre. Gas disuelto en el petróleo. Gas disuelto en el agua. Gas licuadoyacimientos con petróleo (tg < tc): yacimiento con petróleo saturado y yacimiento con petróleo subsaturado. Yacimientos a gas seco  (tg > tc). Yacimientos a gas condensado  (tc <tg < tc’).  El desplazamiento de los hidrocarburos durante la migración y el hidrodinamismo en la acumulación de petróleo. Teoría del atrapamiento diferencial. El hidrodinamismo en la acumulación de petróleo. Importancia del hidrodinamismo. Origen del movimiento del agua en los terrenos.

Tema 7.
Perfiles y registros eléctricos de los pozos petrolíferos con el fin de evaluar las características petrofísicas de los yacimientos. Principios y aplicaciones de: potencial espontáneo, resistividad,gamma-ray, caliper, densidad, neutrón, sonico, gamma ray espectral, resonancia magnetica, imágenes.

 
Compartir ésto en:
Usted Está Aquí: Inicio Adiestramiento Petroleo y Gas Geociencias Petrofísica de Yacimientos