Vision Organizacional

Energía humana a su alcance

Búsqueda y Selección de Talentos

Siguiendo los perfiles requeridos por nuestro cliente, nos encargamos de la búsqueda y selección del personal ideal para ocupar las posiciones que requiere su organización, bajo el enfoque del Modelo de Gestión por Competencias.

Tratamiento de Petróleo y Gas

E-mail Imprimir PDF

ORIENTADO A:

Este curso está dirigido a personal Profesional que necesiten o requieran familiarizarse en tratamiento de Petróleo y Gas.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar  el proceso manejo y tratamiento de Crudos y el dimensionamiento de  los  equipos asociados a estos procesos, así como desarrollar en el participante competencias técnicas que le permitan conocer los  procesos de absorción (Trietilenglicol) y adsorción (Tamices moleculares) que representan las  tecnologías de uso más general para el acondicionamiento del gas natural (Eliminación del vapor de agua) para un transporte eficiente y su posterior procesamiento en plantas criogénica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar las causas que obligan a tratar los crudos.
• A conocer las variables y sus efectos en el proceso de tratamiento de crudo.
• Lograr que el participante adquiera las competencias básicas para Dimensionar, operar y mantener los equipos asociados al proceso de deshidratación de manera óptima y confiable.
• Conocer tecnologías en el procesamiento, tratamiento, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
• Conocer los diseños conceptuales de un tanque de lavado, deshidratador electrostático, tratador térmico y proceso de desalación, entre otros.
• Determinar el contenido de agua en el gas natural en función de sus condiciones operacionales y su composición
• Comprender las consecuencias, en los procesos asociados aguas abajo de la presencia de este contaminante
• Establecer las características fundamentales del gas natural que permitan seleccionar algún proceso de acondicionamiento
• Entender conceptos y principios básicos para la eliminación del agua presentes en el gas natural
• Entender los principios fundamentales para la operación, mantenimiento y seguridad de los procesos de deshidratación del gas natural de más aplicación en la industria

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

1. TRATAMIENTO DE PETRÓLEO
• PROCESO DE SEPARACIÓN GAS-LÍQUIDO-LIQUIDO.
Proceso de separación. Principio y fundamento. Clasificación de los separadores. Mecanismos de separación. Ley de Stokes. Dimensionamiento de separadores gas-líquido. Ejemplos. Separadores gas-liquido-liquido. Separadores de agua libre. Principales problemas en la operación de separadores. Posibles soluciones.
• DESHIDRATACIÓN DE CRUDOS.
Comportamiento del sistema petróleo agua. Propiedades del petróleo y del agua. Efecto de la dilución y temperatura en la densidad y viscosidad.
Fundamentos de emulsiones. Tipos de emulsiones. Emulsiones de agua en petróleo. Emulsiones de petróleo en agua. Emulsiones inversas. Factores que estabilizan una emulsión. Diámetro de la gota. Viscosidad. Densidad. Características de las emulsiones crudo-agua. Factores que afectan el proceso del rompimiento de una emulsión. Procedimiento utilizado para la separación de emulsiones. Factores que deben tomarse en cuenta para seleccionar el método óptimo de deshidratación de los crudos. Problemas operacionales que se pueden presentar en el tratamiento de emulsiones y posibles soluciones.

• PROCESOS DE DESHIDRATACIÓN
Deshidratación química. Deshidratación mecánica. Deshidratación térmica. Deshidratación eléctrica.

• DESHIDRATACIÓN  QUÍMICA.
Principio. Variables influyentes. Inyección de química des-hidratante. Proceso de de selección de la química, cantidad y condición operacional. Pruebas de botella. Resultados de las pruebas de botellas. Cantidad y tipo de química. Temperatura. Tiempo de asentamiento y tiempo de retención.

• DESHIDRATACIÓN MECÁNICA.
Tanque de lavado. Principio. Variables influyentes. Principales componentes de un tanque de lavado y sus funciones. Tipos de tanque de lavado. Parámetros que influyen en el dimensionamiento de un tanque de lavado. La aplicación de las pruebas de botella en el diseño de un tanque de lavado. Tiempo de asentamiento y tiempo de retención.

• DESHIDRATACIÓN TÉRMICA
Tratadores térmicos. Principio. Variables influyentes. Tipos de tratadores. Principales componentes de un deshidratador térmico y sus funciones. Procedimiento para determinar el calor requerido en un tratador térmico. Algunos problemas operacionales en los deshidratadores térmicos. Posibles soluciones. Procedimiento para el dimensionamiento de un deshidratador térmico. Ejemplos.

• DESHIDRATACIÓN ELÉCTRICA.
Deshidratadores electrostáticos. Principio. Variables influyentes. Características de la deshidratación electrostática. Principales componentes de un deshidratador electrostático y sus funciones. Procedimientos para el dimensionamiento  de un deshidratador electrostático. Ejemplo. Comparación de los procesos de deshidratación usando tanques de lavado y separadores electrostáticos.

• PROCESO DE DESALACIÓN.
Importancia de la desalación de crudos. Clasificación de los procesos de desalación. Diseño conceptual de un proceso de desalación. Ejemplos de diseño.

2. TRATAMIENTO DEL GAS
EL GAS NATURAL, SUS PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO.
• Gas natural.
Definición. Composición del gas natural. Contaminantes presentes en el gas natural: H2S, CO2 , Vapor de agua. Niveles máximos permisibles según los procesos de transporte, venta y procesamiento. Efectos tóxicos y operacionales. Propiedades del gas natural. Peso molecular. Gravedad especifica. Propiedades críticas. Propiedades  seudo-criticas. Propiedades seudo-reducida. Factor de compresibilidad. Efecto de las impurezas del gas. Densidad, Viscosidad. Comportamiento de fases. Equilibrio de fases. Separación de fases. Ecuaciones de estado. Punto de rocío. Punto de burbujeo. Envolvente de saturación.

Clasificación del gas natural.  Gas seco. Gas rico. Gas pobre. Gas asociado. Gas no asociado. Gas dulce. Gas agrio. 

• Comportamiento del sistema GN y agua.
Determinación del contenido de vapor de agua en el gas natural. Corrección por: presencia de componentes ácidos (H2S y CO2), gravedad del gas y salinidad del agua de formación. Punto de rocío del gas natural (agua e hidrocarburos). Condensación del vapor de agua.

HIDRATOS DEL GAS NATURAL
Concepto de hidratos. Condiciones que promueven la formación de hidratos. Causa de formación de hidratos: Condiciones de presión y de temperatura para la formación de hidratos. Métodos de cálculos de la temperatura y presión para la formación. Caída de temperatura asociada a la expansión del GN.  El proceso de formación de hidratos en tuberías. Prevención en la formación de hidratos: Uso de inhibidores.

DESHIDRATACIÓN DEL GAS NATURAL POR ABSORCIÓN.
El proceso de absorción. Concepto de glicol: Glicol rico y glicol pobre, gas saturado y gas seco, punto de rocío, depresión de punto de rocío La planta de absorción. Equipos que la conforman, descripción del proceso de absorción, variables operacionales más importantes: Temperatura del gas saturado, temperatura de contacto gas saturado-glicol pobre, concentración del glicol pobre, tasa de recirculación del glicol, temperatura del rehervidor, presión diferencial en filtros. Problemas operacionales más importantes: Pérdidas de glicol, corrosión, formación de espuma, contaminación y degradación. Otros aspectos operacionales. Control de PH, control de espuma, control de sólidos. Valores óptimos en una muestra de glicol. Aspectos de mantenimiento y de seguridad en este proceso. Rutina de chequeo en una planta de absorción. Ventajas y desventajas del proceso de absorción

DESHIDRATACIÓN DEL GAS NATURAL POR ADSORCIÓN.
Concepto de adsorción: Adsorción química y adsorción física. Características más importantes requeridas en los adsorbentes físicos. Algunos tipos de adsorbentes y características. Selección de adsorbentes. Descripción del proceso de deshidratación por adsorción. El ciclo de regeneración del lecho adsorbente: Distribución de temperatura y parámetros operacionales más importantes. Comportamiento del tamiz molecular durante la adsorción. Configuración de 3 torres en un proceso de deshidratación: Secuencia de

Operación. Degradación y capacidad de adsorción de desecantes sólidos. Características operacionales en un proceso de deshidratación por adsorción con tamices moleculares. Aspectos de mantenimiento y de seguridad en este proceso. Rutina de chequeo en una planta de adsorción. Ventajas y desventajas del proceso de adsorción.
 
BENEFICIOS DE ATENDER A ESTE CURSO:

Se logrará un entendimiento completo de la filosofía técnico-operacional en la que se fundamenta la eliminación del agua (Líquida o vapor) presente en el gas natural y de las consecuencias de la no eliminación de este contaminante en la operación y eficiencia de procesos aguas abajo, ya sean domésticos, industriales o de la propia industria petrolera.

DURACIÓN:

• Este curso tiene una duración de 40 hrs.

 

 
Compartir ésto en:
Usted Está Aquí: Inicio Adiestramiento Petroleo y Gas Producción y Productividad Tratamiento de Petróleo y Gas