Geología Aplicada a la Ingeniería Civil

ORIENTADO A:
Este curso esta dirigido a Profesionales de Ciencias de la Tierra (geólogos, geofísicos, etc.) que laboran en la industria de la construcción y en las diversas ramas del diseño y construcción pesada, predominantemente ingenieros civiles

DURACIÓN:
24 horas

OBJETIVO:

Este curso tiene la finalidad de difundir la importancia de la Ingeniería Geológica en la Construcción Pesada, lo que se traduce en mejorar las posibilidades de cumplimiento de programas, ajustarse a los presupuestos establecidos, mejorar la seguridad de las obras y quienes las construyen u operan

CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN: Importancia de la Exploración Geológica. Etapas de estudio en la construcción. Alcance de los estudios.
FUNDAMENTOS A LA MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS: Propiedades índice de los suelos. Sistema Unificado de Clasificación de Suelos. Pruebas de laboratorio. Propiedades índice de las rocas. Propiedades mecánicas de las rocas. Pruebas de laboratorio.
PERFORACIÓN EN EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA: Perforación en suelos. Perforación en rocas con recuperación de núcleos. Perforación e instrumentación para tratamiento en la roca.
CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA SUPERFICIAL EN GEOTECNIA: Información de geología estructural. Discontinuidades. Alteraciones. Presentación de planos y secciones.
INFORMACIÓN GEOLÓGICA DEL SUBSUELO EN GEOTECNIA: Métodos geofísicos. Registros geofísicos y óptico de pozos. Levantamiento en núcleos de perforación.
CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DEL SUBSUELO EN GEOTECNIA: Levantamiento geológico en obras subterráneas. Representación cartográfica de la información geológica subterránea.
INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA: Generalidades. Inclinómetros. Piezómetros. Extensómetros. Medidores de Juntas Tridimensionales.
PRUEBAS DE INYECCIÓN DE AGUA: Permeabilidad y conductividad hidráulica. Pruebas Lugeon. Pruebas Lefranc. Pruebas Matsuo Akai.
CLASIFICACIÓN INGENIERIL DE MACIZOS ROCOSOS: Introducción. Karl Terzaghi. Lauffer. Deer. Wickman. Bienawski. Barton. RMI.